LA TRAYECTORIA DE EUDEL

Nacimiento e institucionalización

Basta con recorrer los 40 hitos seleccionados para conocer cuáles han sido las claves en las que se ha movido la política municipal en este tiempo y también para anticipar los retos a los que los municipios vascos deben hacer frente

Hace 40 años, un 8 de mayo de 1982, se funda EUDEL-Asociación de Municipios Vascos, culminando, de esta manera, el proceso iniciado un 5 de noviembre del año anterior por varios alcaldes de Alava, Bizkaia, Gipuzkoa y Navarra en la reunión que se celebró en el ayuntamiento de Zuia

Fueron 144 municipios socios adheridos inicialmente a este proyecto quienes encargaron a Iñaki Oregi, alcalde de Zuia, la difícil pero apasionante tarea de ser el primer presidente de EUDEL. Quedaba todo por hacer, pero se había puesto la primera piedra para el reconocimiento e institucionalización de la Asociación como representante de los municipios ante el resto de las instituciones con el objetivo de defender la autonomía local, tal y como entonces ya se decía en sus Estatutos.

Reconocimiento e institucionalización que se han ido adquiriendo de manera gradual a lo largo de estos años, como fruto del trabajo realizado en este sentido y que se consagran de manera definitiva en la Ley de Instituciones Locales de Euskadi. A ello ha contribuido, asimismo, la culminación del pluralismo de EUDEL en la Asamblea celebrada en Elgoibar en 2016. En dicho encuentro, posterior al acuerdo unánime para la modificación de los estatutos, se adoptó el compromiso de participación en los órganos de dirección de la Asociación de todas las sensibilidades políticas representadas en los gobiernos municipales de la CAV.

La dimensión europea de esa institucionalización ha pivotado, durante estos 40 años, en la participación de los representantes designados por EUDEL en el Consejo de Poderes Locales y Regionales de Europa (CPLRE) y en el Consejo de Municipios y Regiones de Europa (CMRE), contribuyendo al desarrollo de la Carta Europea de la Autonomía local y participando en proyectos europeos auspiciados por el Consejo de Europa.

Por otra parte, el acuerdo con las diputaciones forales en virtud del cual EUDEL percibe una financiación incondicionada, consistente en el 0,15% de los Fondos Forales de Financiación Municipal, ha dotado de estabilidad financiera a la Asociación y ha permitido reforzar el criterio de independencia en la toma de decisiones en la defensa de la autonomía local ante el resto de las instituciones.

40 años, 40 hitos

No es tarea sencilla resumir el trabajo y actividades desarrollados en el seno de EUDEL a lo largo de 40 años. Por ello, se ha considerado que la forma más adecuada de darlo a conocer es seleccionar 40 hitos en los que se agrupan un conjunto de materias, atendiendo a las funciones realizadas. Hitos que, a su vez, son fiel reflejo del itinerario seguido por sus municipios. Basta con recorrer los 40 hitos seleccionados para conocer cuáles han sido las claves en las que se ha movido la política municipal en este tiempo y también para anticipar los retos a los que los municipios vascos deben hacer frente en el presente y en el futuro más próximo. Representar, colaborar, coordinar, cooperar, apoyar, acompañar e impulsar son las funciones en las que pueden concentrarse las actividades desarrolladas a lo largo de este tiempo por la Asociación.

La apuesta de EUDEL por la igualdad y en contra de la violencia machista ha sido desde siempre firme y decidida, lo que se ha traducido en un gran número de iniciativas orientadas al impulso de las políticas de igualdad en los diferentes ayuntamientos

Los primeros pasos dados por los ayuntamientos se orientaron a dar respuesta urgente e inmediata al déficit heredado en infraestructuras y prestación de servicios. Estaba todo por hacer, pero, a su vez, se corría el riesgo de que las primeras decisiones se limitasen a dar una respuesta rápida y desordenada que hipotecase el futuro del municipio. Afortunadamente, esa respuesta inmediata se compaginó con la aprobación y el desarrollo de instrumentos de planificación urbanística, en clave de sostenibilidad, que permitieron definir el modelo de pueblo o ciudad sobre el que pivotar las políticas locales a desarrollar.

Nuevas Leyes con visión local

Ahora bien, para hacer esto posible es preciso que lo local se vea reflejado en la construcción normativa necesaria en materias tales como el urbanismo, la vivienda o el medio ambiente y, más recientemente, el cambio climático y la transición energética. Precisamente esta ha sido una de las tareas de EUDEL a lo largo de estos años: incluir la perspectiva local y la defensa del interés y autonomía local en la legislación correspondiente. Pueden citarse en este ámbito, de manera especial, la colaboración desarrollada en relación con la Ley de Suelo y Urbanismo, la Ley de Patrimonios Públicos del Suelo o, previamente, el Decreto de 1994 que establecía porcentajes de suelo destinados a vivienda protegida, la Ley de Protección del Medio Ambiente, la Ley de Sostenibilidad Energética o el impulso del Pacto de Alcaldes sobre gestión energética y el clima o la creación de los Premios de la Energía a Ayuntamientos Vascos.

La cercanía de nuestras instituciones municipales a sus vecinos y vecinas permite conocer de manera inmediata cuáles son sus necesidades y demandas, lo que convierte a los gobiernos locales en grandes impulsores de la política del cuidado de las personas. Lo que, en un principio, fue una respuesta rápida con recursos propios limitados (ayuda a domicilio, de emergencia, gestión de residencias y otras políticas sociales), se ha convertido en un sistema autonómico de servicios sociales, configurándose éstos como derechos subjetivos exigibles por la ciudadanía. El trabajo desarrollado por EUDEL en esta materia ha sido ingente en estos 40 años, tanto en relación con los propios municipios, facilitando instrumentos normativos de referencia (ordenanzas, reglamentos) como en el ámbito de la representación de sus intereses ante el resto de las instituciones, tal y como se refleja en el acuerdo alcanzado en la tercera Ley de Servicios de Sociales de 2008 y en el Decreto de Cartera que concreta las prestaciones de los servicios sociales de atención primaria (municipales) y secundaria, cuyo desarrollo precisa consenso institucional y su financiación se ha insertado en el modelo de reparto de la vigente Ley 4/2021 de Aportaciones.

Desarrollo de competencias no propias

La proximidad y cercanía a las necesidades de las personas ha determinado que los ayuntamientos hayan adoptado responsabilidades en otros ámbitos, competencia de otras instituciones. EUDEL ha solicitado de manera reiterada la necesidad de abordar de manera conjunta la asunción de estos servicios por quienes sean competentes o, en su defecto, garantizar una financiación de los mismos, alcanzándose determinados acuerdos en este último aspecto. Es el caso de los juzgados de paz, gastos de inversión en centros de enseñanza primaria, mantenimiento de centros de salud, guarderías infantiles, euskaltegis municipales o centros de enseñanza musical./p>

En otras ocasiones, EUDEL ha impulsado, en atención a la trascendencia de la materia para los municipios, la creación de estructuras locales de empleo (Behargintzak), planes locales de empleo o el reconocimiento de esta materia como competencia municipal en la LILE.

Igualdad, Paz y Convivencia

La apuesta de EUDEL por la igualdad y en contra de la violencia machista ha sido siempre firme y decidida, lo que se ha traducido en un gran número de iniciativas orientadas al impulso de las políticas de igualdad en los diferentes ayuntamientos. La creación de la red Berdinsarea o de Basqueskola, un espacio propio de empoderamiento y alianzas entre mujeres electas, la elaboración de declaraciones institucionales de referencia para los días 25 de noviembre y 8 de marzo, las propuestas de documentos modelo y criterios de actuación conjunta o el programa Beldur Barik son claros ejemplos de todo ello.

El municipio es el ámbito adecuado para impulsar y facilitar la convivencia y el respeto a los derechos humanos y a ello ha contribuido EUDEL de manera decisiva. Pueden destacarse, a este respecto, el Convenio firmado sobre asistencia a víctimas del terrorismo, la Declaración Cívica en defensa de la democracia, la libertad y el respeto a la pluralidad de la sociedad vasca, el impulso de la iniciativa para la Participación Ciudadana en la construcción de la Paz o, las más recientes, en materia de Memoria y Convivencia.

Euskera

El compromiso de EUDEL con el fomento y normalización del uso del euskera constituye una de sus prioridades. Una de las líneas de actuación es la relacionada con la normalización de la toponimia local que se ha materializado con la firma en los años 2001, 2004 y 2021 de los correspondientes convenios con Euskaltzaindia mediante los cuales se financia el servicio de asistencia técnica a aquellos ayuntamientos que precisan de asesoramiento en esta materia.

Otra línea de trabajo es la de impulsar la elaboración de planes municipales del uso del euskera, especialmente en municipios de menos de 5.000 habitantes, colaborando para ello con el departamento competente del Gobierno vasco, en los términos del convenio suscrito en 2010. Línea de trabajo que se complementa con la de participación en diferentes comisiones y grupos de trabajo interinstitucionales o con la promoción entre los ayuntamientos del sello de calidad Bikain.

Ha de destacarse, de modo muy especial, el papel activo desarrollado por EUDEL para que se incorporara en la LILE una regulación clara y detallada, que hasta entonces no existía, de las competencias municipales respecto del uso del euskera, así como en relación con el tratamiento del euskera como lengua de servicio y de trabajo.

Convenio Udalhitz, Elkarkidetza y Planes de formación

El desarrollo de las políticas locales no hubiera sido posible sin el concurso de una organización municipal fuerte dotada de medios personales adecuados y capacitados. Por esta razón, EUDEL, desde su constitución, consideró que las condiciones laborales del personal de los ayuntamientos debían ser objeto de regulación dentro de un marco propio acordado con las centrales sindicales. Así, en el año 1990, EUDEL y las diputaciones forales firmaron con la representación sindical el primer acuerdo ARCEPAFE y desde entonces han sido diecisiete los acuerdos suscritos. En 2006, EUDEL asumió en solitario la negociación en representación de la administración municipal que concluye con la firma del primer acuerdo UDALHITZ, y es en 2008 cuando se firmó un nuevo acuerdo al que están adheridos un total de 194 ayuntamientos. Dentro de estos acuerdos y convenios se plasmó, asimismo, la incorporación de ayuntamientos al sistema complementario de prestaciones pasivas, Elkarkidetza, que EUDEL impulsó desde 1989. A todo ello, deben añadirse las numerosas circulares y recomendaciones dirigidas a los ayuntamientos en materia retributiva, conciliación y otros derechos sociales o la gestión novedosa y exitosa de los procesos de selección conjunta de la policía municipal.

La prestación de servicios municipales de calidad requiere de un personal cualificado y, por tanto, formado. EUDEL abordó, en un principio en solitario, esta labor de formación, tratando de complementar las carencias detectadas en otras ofertas formativas y lo hizo con resultado exitoso. Es en 2006, conscientes de la necesidad de una oferta formativa coordinada con otras instituciones, cuando se firmó un convenio con el IVAP, cuyo objeto comprende el Plan Anual Transversal, el Seminario Vasco de Derecho local y el Programa Avanzado de Dirección Publica Local. Todo ello complementado con el impulso de un modelo de gestión avanzada, de los manuales de tramitación administrativa y de los servicios de atención municipal ciudadana.

La prestación de servicios municipales de calidad requiere de un personal cualificado y, por tanto, formado

Estatuto del cargo electo local

De acuerdo con el principio democrático, las funciones de dirección, toma de decisiones y control de estas organizaciones se atribuyen a representantes políticos elegidos por los ciudadanos y ciudadanas. Sin embargo, a pesar de la gran responsabilidad que se les atribuye, la regulación del estatuto del cargo local ha sido escasa, especialmente en lo que se refiere a sus derechos. Por esta razón, EUDEL ha desarrollado un papel muy relevante con el fin de suplir ese vacío normativo mediante la adopción de acuerdos de la Comisión Ejecutiva en los años 1990, 2001 y 2007 en los que se recogen una serie de recomendaciones en materia de derechos económicos, acceso a la información, conciliación, formación y garantías de participación de representantes amenazados. Recomendaciones que, en algunos casos, tras el impulso decidido de EUDEL han obtenido reconocimiento legal en la Ley de Instituciones Locales de Euskadi.

Además, con el fin de facilitar el desempeño de esas funciones y responsabilidades encomendadas, EUDEL, ya desde 1998, apostó por la formación y capacitación de los cargos electos locales, mediante el diseño de cursos específicos de larga duración, jornadas de acogida en los comienzos de los mandatos locales o la elaboración de documentos y publicaciones orientadas al desarrollo del trabajo político municipal.

La Ley de Instituciones Locales de Euskadi

Hasta el año 2016, EUDEL ha trabajado en defensa de los principios de autonomía local y suficiencia financiera para el ejercicio de las competencias atribuidas, teniendo en cuenta el sistema institucional propio y singular de la CAE. Por una parte, se ha colaborado, fundamentalmente, con las instituciones autonómicas para completar la legislación sectorial y, por otra, esa colaboración ha tenido como destinatarias a las instituciones forales con el fin de incrementar la participación municipal en el rendimiento de los tributos concertados y, de manera especial, en que esa financiación sea de modo incondicionada como garantía de la propia autonomía local. Para hacer efectiva esa colaboración, se crean en 1996 los Consejos Territoriales de Finanzas.

El 7 de abril de 2016, el Parlamento Vasco aprueba la Ley 2/2016 de Instituciones Locales de Euskadi, haciendo realidad esa aspiración compartida por el municipalismo, a lo largo de treinta y siete años, de contar con una Ley integral reguladora de los dos aspectos sustantivos de la autonomía municipal (competencias y financiación) y que, a su vez, insertara, de manera efectiva, al nivel municipal dentro de la arquitectura institucional singular de la CAE.

Así, por lo que respecta al ámbito competencial se crean el Consejo Vasco de Políticas Públicas Locales y la Comisión de Gobierno Locales, correspondiendo a EUDEL realizar la propuesta para la designación de sus representantes.

En cuanto a la financiación municipal, los tres representantes locales, cuya propuesta de designación hace EUDEL, se incorporan como miembros de pleno derecho al Consejo Vasco de Finanzas Públicas y al Órgano de Coordinación Tributaria de Euskadi.

La Ley 4/2021 de Aportaciones, fruto del acuerdo previo del Consejo Vasco de Finanzas Públicas, dedica su Capitulo V a la participación de las entidades locales en los tributos concertados y establece un nivel mínimo de participación local del 39,29% de los recursos disponibles del territorio histórico, lo que supone un salto cualitativo en relación con las leyes anteriores.

Estos dos últimos años, la actividad de EUDEL ha estado condicionadas por las graves consecuencias derivadas de la COVID 19 y ha tenido que destinar una parte de su actividad a colaborar con el Departamento de Salud y Osakidetza para mitigar sus efectos

Retos de la sociedad postpandemia

Estos dos últimos años, la actividad de EUDEL ha estado condicionadas por las graves consecuencias derivadas de la COVID 19 y ha tenido que destinar una parte de su actividad a colaborar con el Departamento de Salud y Osakidetza para mitigar sus efectos. Para ello, se ha establecido un marco de colaboración, que se concreta en acciones como el reparto de material de protección (EPIS) para colectivos municipales esenciales (policía local, servicio de ayuda a domicilio, personas enterradoras), realización de test y pruebas diagnósticas para esas personas, resolución de consultas al respecto, envío de protocolos de actuación o vacunación, además de la participación del presidente de EUDEL, junto al resto de instituciones, en el Consejo Asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI), liderado por el Lehendakari.

La experiencia acumulada, incluso la de estos dos últimos años, es un valor que no puede desdeñarse y que ha de servir para hacer frente a los retos, a veces no predecibles, que se nos plantean en el futuro, pero que han de abordarse gestionando el presente. Ejemplo de ello es el compromiso de EUDEL, ratificado por su Asamblea General de noviembre de 2021, de colaborar con el Gobierno Vasco para facilitar y acomodar la contribución de los gobiernos locales a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, impulsada por Naciones Unidas.

En virtud de este acuerdo de colaboración, EUDEL ha seleccionado 15 proyectos de amplia base municipal para canalizar la participación proactiva y coordinada de los ayuntamientos vascos en la Agenda 2030 Euskadi. Las iniciativas se impulsan y desarrollan a través de las redes de municipios ya existentes, algunas coordinadas desde EUDEL, como Berdinsarea, y el resto en colaboración o bajo el impulso de otras instituciones.

El desarrollo de este proyecto también abordará el reto de un nuevo modelo de gobernanza multinivel que permita integrar en las políticas públicas un marco de prioridades consensuadas en torno a los ODS y, de manera complementaria, se desarrollará en 2022 un proyecto específico con el objetivo de facilitar la incorporación de los ODS en la elaboración y el control de los presupuestos municipales.

Uno de los proyectos más transversales de EUDEL y en línea con los 17 ODS es la iniciativa del Sello europeo de Excelencia en Gobernanza (EloGE), desarrollada en colaboración con el Consejo de Europa. En 2017, EUDEL se constituye como la primera plataforma regional acreditada a nivel europeo para implantar en los ayuntamientos vascos este certificado de la más alta calidad de gobierno e innovación democrática. La motivación de impulsar un sello vasco, surge de una larga trayectoria de trabajo en el ámbito de la ética pública (2013 Primer Código de Conducta para cargos electos) y de la transparencia municipal (2016 Red de ayuntamientos por la transparencia). ELoGE es un proyecto consolidado con cuatro ediciones celebradas y una veintena de municipios participantes. Este año se lanzará una quinta edición y como novedad, un proyecto piloto con municipios de menos de 5.000 habitantes.