REPRESENTAR

01Nacimiento e institucionalización de EUDEL

El 5 de noviembre de 1981, un grupo de alcaldes de Álava, Bizkaia, Gipuzkoa y Navarra se reunieron en el Ayuntamiento de Zuia con el fin de crear una asociación de municipios como expresión de su singularidad asentada sobre el hecho diferencial vasco también en lo local; singularidad reconocida en el Concierto Económico y en la legislación básica, de la que derivan importantes consecuencias en el ámbito competencial y en el económicofinanciero. Fruto de este trabajo, el 8 de mayo de 1982 se funda Euskadiko Udalen Elkartea- Asociación de Municipios Vascos (EUDEL) con el objetivo de defender la autonomía municipal y representar los intereses locales ante otras instituciones.

En 1990 se logró un acuerdo para la financiación de EUDEL, según el cual le corresponde un 0,15% de los Fondos Forales de Financiación Municipal, lo que permite garantizar su autonomía en la toma de decisiones. En 2016 se reformaron los estatutos y se integraron en sus órganos de gobierno todas las fuerzas políticas con representación municipal a las que, con arreglo a los estatutos, les corresponde.

En 2017, EUDEL fue declarada de utilidad pública en la Ley de Instituciones Locales de Euskadi (LILE), reconocida como asociación de municipios de mayor implantación y se le atribuyeron funciones de naturaleza pública, como gestión de subvenciones, prestación de servicios municipales mediante convenio, creación de centrales de contratación y legitimación para negociación colectiva.

02La Ley de Instituciones Locales de Euskadi (LILE): una aspiración del municipalismo convertida en realidad

Como un ejemplo significativo de la colaboración del EUDEL con el resto de instituciones para el desarrollo normativo, hay que destacar la elaboración de la Ley de Instituciones Locales de Euskadi (LILE), aprobada el 7 de abril de 2016. Con esta norma se hace realidad una aspiración muy sentida del municipalismo (ya expresada desde el nacimiento de EUDEL) de dar visibilidad a los ayuntamientos mediante su integración efectiva en la arquitectura institucional definida por los tres niveles de gobierno de Euskadi.

EUDEL contribuyó, de manera determinante y eficaz, a consolidar esta aspiración, participando de manera muy activa y formulando numerosas propuestas para la elaboración del proyecto de Ley, en el seno del Consejo Municipal de Euskadi. En este sentido, es clave el documento “Bases para una Ley Municipal”, aprobado en marzo de 2010, cuyo contenido ha influido de manera decisiva, tanto en los proyectos como en el texto final de la LILE.

Se trata de una Ley integral que contiene los dos aspectos sustantivos de la autonomía municipal: competencias y financiación. Este carácter integral se proyecta sobre la organización institucional derivada de la propia Ley y en ella se garantiza la participación efectiva de los municipios en la toma de decisiones en aquellas materias de su competencia.

Así, por lo que respecta al ámbito competencial se crean el Consejo Vasco de Políticas Públicas Locales y la Comisión de Gobierno Locales, correspondiendo a EUDEL realizar la propuesta para la designación de sus representantes.

En cuanto al ámbito referido a la financiación municipal, los representantes locales se incorporan de pleno derecho al Consejo Vasco de Finanzas Públicas y al Órgano de Coordinación Tributaria de Euskadi. La propuesta de designación de dichos representantes la formula EUDEL.

03Competencias municipales: Consejo Vasco de Políticas Públicas Locales y Comisión de Gobiernos Locales

Dentro de las funciones de representación y defensa de los intereses municipales, EUDEL participa en el Consejo Vasco de Políticas Públicas Locales, un órgano de cooperación interinstitucional entre los municipios y las instituciones autonómicas y forales en materia de políticas públicas que puedan afectar al gobierno municipal. El Consejo está integrado por dieciocho representantes, seis por cada uno de los tres niveles institucionales.

Asimismo, EUDEL participa en la Comisión de Gobiernos Locales, un órgano de alerta temprana para salvaguardar la autonomía municipal y que sirve de garantía de la participación local en la elaboración de disposiciones de carácter general. En cumplimiento de estas funciones, ha emitido más de treinta informes sobre proyectos normativos, fruto de los cuales, en el caso de proyectos con rango de ley, se ha promovido la celebración de nueve Comisiones Bilaterales entre el Departamento promotor y una delegación de miembros de la Comisión de Gobiernos Locales, en las cuales, tras valorar el grado de afectación a la autonomía local, se ha emitido el correspondiente informe que, junto con las actas de las reuniones, se deben remitir al Parlamento.

Además, EUDEL participa en más de cien órganos interinstitucionales, entre otros: Órgano Interinstitucional de Servicios Sociales, Comisión de Ordenación del Territorio, Consejo Vasco de la Función Pública, Comisión de Medio Ambiente, Naturzaintza, ISEK-Consejo Vasco de Promoción de la Accesibilidad, Autoridad del Transporte y Consejo Vasco del Movimiento Europeo.

04Financiación municipal y representación en órganos interinstitucionales

EUDEL es la encargada de representar a los ayuntamientos en aquellos órganos y consejos en los que se trata y decide la financiación municipal. Así, participa desde 2008, en calidad de observador, en el Consejo Vasco de Finanzas Públicas, donde, desde 2017, está presente con tres representantes como miembros de pleno de derecho en aquellas cuestiones que expresamente señala la y, en el resto, con voz. De entre la labor desarrollada, destaca el acuerdo, convertido posteriormente en la Ley de Aportaciones para el período 2022-2026, que fijó como nivel mínimo de participación local en los tributos concertados el 39,23 % de los recursos disponibles de cada territorio histórico.

Por otro lado, EUDEL forma parte del Órgano de Coordinación Tributaria de Euskadi, en el que la participación municipal se limita a aquellas materias referidas a tributos locales por razones de armonización. Así, destaca el papel desarrollado en las adaptaciones de la normativa foral a las sentencias del Tribunal Constitucional en relación con el Impuesto sobre Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana.

Finalmente, EUDEL participa en los Consejos Territoriales de Finanzas, un órgano de encuentro entre el nivel foral y local en cada uno de los territorios, que se reúne dos veces al año como mínimo (tras la celebración del Consejo Vasco de Finanzas Públicas). Las funciones que se realizan en el Consejo consisten fundamentalmente en la concreción, en el territorio, de los fondos a repartir entre ambos niveles institucionales, la fijación de los correspondientes a cada una de los ayuntamientos y resto de entidades locales o el acuerdo, en su caso, de los fraccionamientos y aplazamientos de las devoluciones que han de hacer los ayuntamientos en las liquidaciones negativas para mitigar los efectos derivados del criterio de riesgo compartido.

05La financiación de los gastos impropios: Escuelas de música, euskaltegis y ayudas de emergencia social

La solicitud de reordenación competencial o, en su caso, financiación de los denominados gastos impropios, derivados del ejercicio por parte de los ayuntamientos de competencias de otras administraciones, ha sido una constante de EUDEL desde su nacimiento.

Ya en 1993, y como ejemplo, EUDEL realizó un informe sobre criterios de mantenimiento de centros docentes con el fin de delimitar las competencias y financiación entre el Departamento de Educación (gastos de inversión) y los ayuntamientos (gastos de mantenimiento). Con posterioridad, se elaboró un Manual para el mantenimiento de centros docentes que se envió todos los municipios.

Finalmente este trabajo ha tenido su reconocimiento expreso en la LILE en materia de ayudas de emergencia social, euskaltegis municipales y escuelas de música. Así, la propia Ley señala la parte que el Gobierno Vasco deberá asumir en el supuesto de que los ayuntamientos pongan sus propios recursos para complementar las ayudas de emergencia social.

Por lo que respecta a la financiación de las escuelas de música y de los euskaltegis municipales, la LILE remite a una Comisión Mixta específica posterior para llegar a acuerdos sobre la misma.

En noviembre de 2021, se ha culminado un proceso de negociación con el Departamento de Educación del Gobierno Vasco sobre subvenciones directas a varios ayuntamientos para la financiación de los centros de música de titularidad municipal y de autorización de un modelo de convenio de colaboración a suscribir con dichos consistorios para la instrumentación de tales subvenciones.

En enero de 2021, se ha constituido la Comisión Mixta para analizar la financiación de los euskaltegis municipales y otras cuestiones anejas. Esta materia no es ajena al trabajo de EUDEL que, en 1990, participó en el acuerdo para la extensión de la aplicación del ARCEPAFE al personal de los euskaltegis municipales, cuyos niveles retributivos sirven de base para la financiación de HABE a los titulares de euskaltegis y, en 2010, firmó un acuerdo con el Departamento de Cultura del Gobierno Vasco sobre financiación de euskaltegis municipales.

06Del ARCEPAFE a UDALHITZ

EUDEL viene asumiendo desde su fundación la representación de los ayuntamientos en la negociación de las condiciones del personal funcionario y laboral de las entidades locales. Esta labor obtuvo su reconocimiento expreso en la Ley 7/2007 de 12 de abril del Estatuto Básico del Empleado Público y, de manera más explícita en nuestro ámbito, por medio de la Ley 2/2016 de Instituciones Locales de Euskadi.

En su andadura, EUDEL ha firmado 17 Acuerdos reguladores de las condiciones laborales de los empleados públicos. Hasta 2006, el Acuerdo Regulador de las Condiciones de Empleo de la Administración Local y Foral de Euskadi, conocido como ARCEPAFE, se negociaba conjuntamente con las tres Diputaciones, siendo el ámbito de aplicación para el conjunto de la administración local y foral.

A partir de 2006, a fin de atender a las especificidades propias de la administración local, EUDEL asumió en solitario la negociación, junto con los sindicatos más representativos, y firmó el primer acuerdo UDALHITZ, por el que se regulaban las condiciones de trabajo del personal de las instituciones locales vascas. En 2008, se firmó un nuevo acuerdo UDALHITZ 2008-2010, al que están adheridos un total de 194 ayuntamientos y que, gracias a su prórroga automática y ultraactividad, regula las condiciones laborales de alrededor de 23.000 personas en la actualidad.

07El estatuto del cargo público local

Tomando como referencia la Carta Europea de Autonomía Local, EUDEL aprobó y divulgó en los años 1990, 2001 y 2007 los Acuerdos para la Gobernabilidad Municipal y el libre ejercicio de su cargo por concejales, concejalas, alcaldes y alcaldesas que aborda materias como derechos económicos, acceso a la información, conciliación, formación y garantías de participación de los y las representantes municipales amenazadas.

Asimismo, la Asociación elaboró diferentes propuestas, tales como el reconocimiento del derecho a la dedicación exclusiva, derechos económicos, estatuto de la oposición, grupos políticos municipales y código de conducta. Propuestas que, en gran parte, han sido incorporadas en 2017 en el texto de la LILE. En esta línea de trabajo, también se puede situar el reconocimiento del derecho al desempleo de los electos municipales que se incorporó a la legislación estatal en 2006.

Finalmente, hay que destacar la labor de asistencia técnica a los grupos municipales en relación con las consecuencias en el ámbito municipal de los autos judiciales de suspensión de actividades de determinados partidos políticos (años 2002 y 2008).

08Elkarkidetza, la EPSV de las Administraciones local y foral

En 1998, EUDEL impulsó activamente la adhesión de los ayuntamientos, como promotores y protectores, al sistema complementario de prestaciones pasivas, Elkarkidetza, y plasmó, de manera expresa, dicha adhesión en los propios acuerdos de ARCEPAFE, de tal manera que actualmente se recoge en el Acuerdo Regulador UDALHITZ.

Desde ese año se han incorporado a Elkarkidetza 464 instituciones, ofreciendo cobertura a casi 30.000 personas trabajadoras de las diputaciones, ayuntamientos y entidades dependientes en los tres territorios. En 2020, Elkarkidetza gestionó un patrimonio de más de 1.200 millones de euros.