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21Sanidad: de los centros de salud locales a la respuesta frente a la COVID-19

En el año 1993, EUDEL firmó el Acuerdo con el Departamento de Sanidad y Osakidetza sobre el establecimiento de las fórmulas para la actualización y fijación de las condiciones de participación en los costes que los ayuntamientos soportan para el mantenimiento de los centros de salud locales. En 2008, se suscribió una Adenda a este Convenio, tomando como referencia un estudio sobre los gastos de funcionamiento de los consultorios médicos de propiedad municipal, así como la propuesta de un plan de actuación para que dichos gastos fueran, de manera progresiva, asumidos por el Departamento de Sanidad. En 2021 se ha retomado esta cuestión con el Gobierno Vasco a fin de diagnosticar y valorar la situación de dichos centros.

Durante los dos últimos años, EUDEL ha establecido un marco de colaboración con el Departamento de Salud y Osakidetza ante la la pandemia provocada por la COVID-19, que se concreta en acciones como el reparto de material de protección (EPIS) para colectivos municipales esenciales (policía local, servicio de ayuda a domicilio, bomberos y protección civil), realización de test y pruebas diagnósticas para esas personas, resolución de consultas al respecto, envío de protocolos de actuación o vacunación.

Además, el presidente de EUDEL ha participado en el Consejo Asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI).

22El acuerdo interinstitucional de Servicios Sociales

La colaboración entre las Diputaciones y los municipios para la prestación de servicios sociales se remonta a los años ochenta, tras la primera Ley de Servicios Sociales de 1982, a la que sucedió la de 1996. Sobre esta última y para lograr una mayor delimitación de las competencias de la Administraciones Vascas, se suscribieron acuerdos con las Diputaciones Forales de Bizkaia y Gipuzkoa, instados por EUDEL, que desembocaron en el acuerdo de 2001 entre EUDEL, Gobierno Vasco y las Diputaciones Forales sobre reparto de competencias en materia de servicios sociales. Este acuerdo fue la base del Decreto 155/2001 de determinación de funciones en materia de Servicios Sociales.

Pero fue en la elaboración de la tercera Ley de Servicios Sociales de Euskadi de 2008, en la que EUDEL, con el resto de instituciones, colaboró de manera más intensa en todas sus fases, desde el primer borrador hasta el texto final, donde se desarrollaron materias como el Decreto de Cartera de Prestaciones y Servicios, el Plan Estratégico o el Mapa Territorial, entre otros.

Fruto de este trabajo se logró que el Decreto de Cartera citado, que concreta las prestaciones que deben ofrecerse desde los servicios sociales de atención primaria (municipales) y secundaria, precisara para su aprobación un informe preceptivo y favorable de la Administración Pública para la que se deriven obligaciones.

Y, principalmente, conseguir que los ayuntamientos cuenten con recursos para el despliegue de los servicios sociales, a través de la constitución por el Consejo Vasco de Finanzas Públicas de un Fondo extraordinario que se ha integrado en la Ley de Aportaciones.

23Los servicios sociales de Atención Primaria

Los ayuntamientos, como instituciones más cercanas a las personas, son los primeros en detectar las necesidades sociales que demandan sus vecinos y vecinas y que precisan de una atención cercana y eficaz. Esta atención, en un principio, se presta por el propio ayuntamiento o asociado con otros, en base a la ordenación establecida en los Mapas Territoriales de servicios sociales

Pero, esta prestación de servicios precisa de una actuación coordinada de todas las instituciones que se ha desplegado en atención a la singularidad de cada uno de los tres territorios, creando Mesas Institucionales de Servicios Sociales, donde se coordinan las actuaciones municipales y forales en esta materia.

Así, en Álava, en 2017, se llegó a un acuerdo con su Diputación para el mantenimiento de la gestión de los servicios municipales hasta que se articulen los instrumentos necesarios para la adecuación de los servicios sociales a la Ley. En su desarrollo, se establecen los términos de los Convenios de delegación y encomienda de gestión a la Diputación Foral de Álava del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD), del Servicio de Centro Rural de Atención Diurna y del Servicio de Alojamiento para Personas Mayores. En 2022 está previsto finalizar el citado proceso de adecuación del resto de servicios sociales municipales.

En Bizkaia, en 2017, se alcanzó a un Acuerdo con la Diputación Foral sobre residencias municipales, para que la entidad foral asumiera el coste de las plazas de personas usuarias con dependencia de grados II y III. Asimismo, en 2018 se suscribió un acuerdo con la DFB en relación al Servicio de Atención Diurna y a los Centros de Día para personas mayores en situación de dependencia, para garantizar la atención de las personas mayores.

En Gipuzkoa, por su parte, se han suscrito acuerdos con la entidad foral guipuzcoana para la prestación del SAD y su financiación en 2005, 2018, 2021. En otro ámbito, se viene colaborando desde 2013 con la DFG para la integración de las residencias municipales en Kabia, organismo autónomo foral.

En 2018, EUDEL negoció, en representación de los ayuntamientos guipuzcoanos las bases para la suscripción de un Convenio de encomienda de gestión de la Diputación Foral de Gipuzkoa a los municipios para el seguimiento de prestaciones económicas del Sistema de Dependencia.

24Los instrumentos de apoyo al desarrollo de los servicios sociales

Sobre la base de los acuerdos alcanzados con las diputaciones forales citados se han elaborado modelos de reglamento de prestaciones y servicios sociales y de ordenanzas relacionadas con sus precios públicos.

En Álava, tras el acuerdo con la DFA, se elaboran los modelos de reglamento municipal y la ordenanza fiscal del SAD, del servicio de centro rural de atención diurna (CRAD) y del servicio de alojamientos para personas mayores.

En Bizkaia, en 2008, ante la entrada en vigor de la Ley de Dependencia, se elaboró un modelo de reglamento del SAD, cuya actualización se ha iniciado en 2021. En 2018 se confeccionó un modelo de reglamento del Servicio de Atención Diurna para personas mayores, normativa sobre el precio público y prestación vinculada al servicio. Finalmente, en 2020 se ha redactado un modelo de reglamento del servicio de alojamiento para personas mayores y de normativa de precio público.

En Gipuzkoa, por su parte, en el año 2005 se formuló un modelo de reglamento del SAD que se adecua al nuevo marco jurídico en 2018, junto con el relativo a la normativa sobre el precio público y al instrumento para su cálculo. En 2021 se ha redactado el modelo de reglamento regulador de los servicios de alojamiento para personas mayores.

25La Atención Sociosanitaria de Euskadi

En 2003, EUDEL suscribió un convenio con el Gobierno Vasco y las tres diputaciones para el desarrollo de la atención sociosanitaria en la CAPV, que supuso el inicio del proceso para el establecimiento de las fórmulas de la atención sociosanitaria en Euskadi, para, tras la aprobación de la Ley de Servicios Sociales y sus reglamentos, diseñar las líneas estratégicas, el modelo de gobernanza, de financiación y el catálogo de servicios sociosanitarios.

Todo ello fue fruto del trabajo consensuado y aprobado por todas las instituciones que integran el Consejo Vasco de Atención Sociosanitaria, entre las que figura EUDEL.

26Migración y refugio, cooperación y ayuda humanitaria

La gestión de la diversidad, para garantizar la cohesión social y el bienestar, ha estado presente desde el nacimiento de EUDEL, cuya actividad se ha orientado a canalizar la participación municipal en las iniciativas y foros de encuentro interinstitucionales.

Así, es de destacar, entre las últimas iniciativas, la acción coordinada con el Gobierno Vasco, iniciada en 2021, para promover la adhesión de los municipios al Pacto Social Vasco para la Migración, que supone un compromiso común por la convivencia que sigue la estela marcada por el Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular aprobado en sesión de las Naciones Unidas en 2018.

Además, EUDEL participa desde 2015 en la mesa interinstitucional-social para abordar de forma conjunta la crisis de las personas refugiadas. Como colaboración destacada figura la participación de siete municipios vascos (Amurrio, Galdakao, Getxo, Laudio, Portugalete, Tolosa y Zarautz) en un grupo piloto para incrementar la capacidad de acogida e integración en Euskadi (“Auzolana I”), desde la coordinación entre instituciones y entidades sociales, como las ONGs.

Asimismo, se han firmado acuerdos de colaboración con Euskal Fondoa y el Gobierno Vasco para lograr una mayor coordinación y complementariedad de las acciones de cooperación al desarrollo. De hecho, EUDEL canaliza, a partir de 2013, la cooperación internacional través de Euskal Fondoa y anima a los municipios a centralizar en esta entidad sus iniciativas de cooperación internacional.

Dicha colaboración se ha dirigido a proyectos de ayuda al pueblo saharaui y, especialmente, a la coordinación de la ayuda humanitaria municipal en los casos de catástrofes naturales. Así, EUDEL ha canalizado la ayuda de los ayuntamientos a través de la creación de Fondos de emergencia para el terremoto de Haití (2010), para la Republica Dominicana, para el pueblo saharaui, para Irán y para paliar los efectos del tsunami del 2005.

27Promoción del medio ambiente y la sostenibilidad

Con la entrada en vigor de la ley 3/1998 de Protección del Medio Ambiente del País Vasco, EUDEL desarrolló un importante trabajo de concertación con un grupo de técnicos y técnicas municipales para desarrollar una ordenanza tipo que abordara la regulación municipal de todos los capítulos ambientales, facilitando así el cumplimiento de la obligación legal referida a la necesidad de que los municipios aprueben sus respectivas ordenanzas en esta materia.

En marzo de 2005, EUDEL suscribió con la Mesa Intersectorial de la Madera de Euskadi un acuerdo de colaboración para la promoción de la madera certificada en gestión sostenible como materia renovable y como apuesta por una gestión más sostenible de las zonas forestales.

Posteriormente, en 2009, EUDEL firmó un nuevo convenio para la promoción del uso de la madera de pino radiata certificada en gestión sostenible como materia renovable, entre los ayuntamientos vascos. Cinco años después, en 2014, EUDEL recibió un reconocimiento público del PEFC-Euskadi y de la Viceconsejería de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco por esta apuesta, que favorece la gestión sostenible en la actividad económica de las comunidades locales.

28La Ley de Vivienda y la Ordenación del Territorio

La entrada en vigor de la Ley 3/2015 de Vivienda de la CAPV reestructuró profundamente la política de los ayuntamientos y sus competencias en materia de edificación (conservación y ocupación efectiva). La aportación de EUDEL a la Ley se centró en la colaboración institucional para en el desarrollo del sistema de Inspección Técnica de Edificios, en el canon municipal de vivienda deshabitada o en el diseño de las condiciones mínimas de habitabilidad.

Por lo que respecta a la Ordenación del Territorio y Urbanismo, EUDEL tuvo un papel especialmente activo en el asesoramiento y asistencia técnica a los municipios como consecuencia de los efectos derivados de la STC 61/1997. Fruto de ello fue la elaboración de un texto práctico de “Refundición de disposiciones legales vigentes aplicables en el País Vasco en materia de régimen de suelo y ordenación urbana”.

Años más tarde, en 2006, elaboró el documento de aportaciones al proceso abierto de revisión de las Directrices de Ordenación del Territorio (DOT) que marca las líneas del trabajo técnico para la negociación política de esta materia. Desde 2015, EUDEL participa en la Comisión de Ordenación del Territorio del País Vasco para la revisión de las DOT, cuya aprobación definitiva se produce en 2019.

En esta materia ha resultado ser un instrumento fundamental el documento “Más vivienda, más ciudad”, aprobado en 2003, que sirvió de guía para fijar la posición de EUDEL respecto de la Ley de Suelo y Urbanismo aprobada en 2006.