PROTAGONISTAS

2019-2023 · Presidente actual
Gorka Urtaran Agirre
Alcalde de Vitoria-Gasteiz

EUDEL, guztion batura

Han transcurrido cuatro décadas de aquella primera asamblea en la Casa de Juntas de Gernika, un 8 de mayo de 1982, donde se constituyó la Asociación de Municipios Vascos. Una organización liderada y participada por electos y electas de los nuevos ayuntamientos surgidos tras la dictadura franquista. Hombres y mujeres valientes, comprometidos, con actitud de servicio a sus vecinos y vecinas. Con la ambición y la visión necesarias para construir, casi desde cero, los pilares de la democracia.

Nuestros principios y valores comunes son hoy más necesarios que nunca. Necesitamos más Europa. Europa es nuestra historia y nuestro futuro, la base de la sociedad del progreso y el bienestar.

Hoy, como ayer, los gobiernos locales constituyen un instrumento imprescindible de ejecución de las políticas públicas en el entorno más cercano a las personas: el vecindario, la comunidad.

Con el gran hito de la Ley de Instituciones Locales de Euskadi, en 2016, los Ayuntamientos vemos por fin reconocido nuestro papel esencial para el funcionamiento del sistema vasco de gobernanza multinivel. Competencias y financiación, son dos elementos inseparables de la autonomía local que seguiremos defendiendo como principio básico para una gestión municipal eficaz y eficiente.

A lo largo de estos cuarenta años, nuestros municipios han sido escenario de la recuperación de Euskadi ante las crisis, como la pandemia de la COVID-19. Juntos hemos ido superando todos los obstáculos. El espíritu de sacrificio, la tenacidad, la solidaridad y, sobre todo, el trabajo en equipo, son nuestras señas de identidad. Una identidad propia forjada con todos y cada uno de los municipios vascos, tejida en común entre las diferentes realidades y sensibilidades locales.

EUDEL nace para cohesionar esta idiosincrasia diversa bajo una sola “voz” unida y más fuerte. Trabajar por el bien común en nuestros pueblos y ciudades es muy gratificante, hacerlo de forma colaborativa desde esta Asociación, muy eficaz. EUDEL propicia que el municipalismo vasco sea diálogo y acuerdo.

Asimismo, articula alianzas con otras instituciones desde la colaboración entre municipios de nuestro territorio, y también en Europa, en red con el resto de las asociaciones de gobiernos locales.

Igual que ante la emergencia sanitaria, los ayuntamientos vamos a estar en primera línea de la reactivación. Comienza una nueva era marcada por grandes transiciones; a nivel social, climáticoenergético o digital. Vivimos un momento decisivo para proyectos globales de impulso local; con el protagonismo de los ayuntamientos como actores relevantes, junto al resto de instituciones, en la implementación de la Agenda 2030.

Impulsemos juntos la transformación de Euskadi desde el desarrollo humano sostenible, desde unos municipios que cuiden a las personas y al entorno natural donde habitan.

La historia también se vive y se habita. Lo que somos hoy, es fruto de un trabajo en cadena “eskuz esku” de más de 28.000 concejales y concejalas, a lo largo de once mandatos locales. En este 40 Aniversario reconocemos y continuamos el legado de las personas que nos han traído hasta aquí. Agradecidos por el trabajo recibido de quienes nos antecedieron. Comprometidos con unos municipios más justos, competitivos y sostenibles para nuestros sucesores y sucesoras. Katea ez da eten!

Hoy, como ayer, afrontamos retos importantes y buscamos respuestas. La acción local es más necesaria que nunca; nuestra colaboración, imprescindible. Siempre en EUDEL, donde todos sumamos.

1982-1987
Iñaki Oregi y Victor Mentxakatorre, pioneros del municipalismo vasco

El primer presidente de EUDEL y su director general formaban un buen tándem, en el que el liderazgo político se complementaba con la capacitación profesional y el buen hacer técnico. La combinación de ambos perfiles fue fundamental en el origen de la Asociación y seguirá siendo la fórmula del éxito de la EUDEL actual.

Iñaki Oregi Goenaga, nacido en Soraluze- Placencia de las Armas en 1913, fue el primer presidente de EUDEL. Tras licenciarse en Veterinaria por la Universidad de Zaragoza: el año 1934, fijó su residencia en Zuia para ejercer su profesión, hasta que se jubiló en 1983, siendo director del Centro de Inseminación Artificial Ganadera de Álava que él mismo fundó en 1951. En 1977 fue elegido Senador por Álava, cuyo escaño ocupó hasta 1978.

En 1979 fue elegido alcalde de Zuia en las elecciones municipales democráticas celebradas ese mismo año. Oregi fue reelegido en el cargo para el periodo 1983-1987. Tras un intenso trabajo previo, el 5 de noviembre de 1981, se reúne, en su municipio, con un grupo de alcaldes de Álava, Bizkaia, Gipuzkoa y Navarra con el propósito de establecer las bases para constituir una Asociación, de vocación europeísta, que representara y defendiera los intereses municipales ante el resto de las instituciones, atendiendo siempre al principio de autonomía municipal y a la singularidad de nuestro sistema institucional como ejes de su actuación.

Iñaki Oregi es nombrado presidente de la Comisión Gestora con el fin de promover el nacimiento de EUDEL y recibe el encargo de realizar cuantas gestiones y trabajos fueran necesarios para materializar esa voluntad.

Como culminación de este proceso, el 8 de mayo de 1982, la Casa de Juntas de Gernika acoge la sesión de constitución de EUDEL, con Iñaki Oregi al frente de la Asociación de Municipios Vascos. Al año siguiente, en la primera Asamblea General, el alcalde de Zuia es elegido formalmente por sus homólogos como Presidente para el periodo de 1983 a 1987. Tras finalizar su mandato municipal, Oregi resulta elegido Procurador en las Juntas Generales de Álava, cargo que desempeña hasta su fallecimiento en Vitoria-Gasteiz el 28 de febrero de 1989.

En todo este proceso de creación y puesta en marcha de EUDEL, Iñaki Oregi siempre estuvo acompañado de una persona muy especial, Víctor Mentxakatorre.

Nacido en Plentzia el 27 de abril de 1931, fue el primer Director de EUDEL, cargo que desempeñó desde 1985 hasta su jubilación en 1993, culminando, de esta manera, una larga carrera profesional, siempre vinculada a la gestión municipal y a la defensa de los intereses del municipalismo vasco. Falleció el 27 de julio de 2010.

Ejerció como Interventor en varios ayuntamientos, entre ellos Salamanca, municipio este último donde le fue concedida la Medalla de Plata de la ciudad. En 1976 trabajó como Interventor de la Diputación Foral de Gipuzkoa hasta que, en 1980, fue nombrado Viceconsejero de Administración Local del Gobierno Vasco, cargo que desempeñó hasta 1985, año en el que fue designado Director Gerente de la Asociación.

En su etapa como Viceconsejero, formó parte de la Comisión Negociadora del Concierto Económico, y a él se debe en gran medida la inclusión de la regulación que de las haciendas locales se hace en la Ley del Concierto Económico de 1982.

Durante los diez años en los que ostentó la dirección de la Asociación destacó, además de por su perfil de buen gestor, por su vocación europeísta y por mantener un compromiso firme y claro con los ayuntamientos democráticos y con los valores propios del municipalismo vasco.

1987-1989 · Presidente
José María Gorordo Bilbao
Alcalde de Bilbao

En 1988 escribí que “de 502.000 millones de pesetas de recursos públicos, solo 50.000, un 10%, gestionaban los ayuntamientos vascos”, mientras “en los países del norte de Europa, 50 de cada 100, por lo que hay un largo trecho por recorrer”. Ese fue el objetivo central de EUDEL cuando fui presidente (1987-1989), que coincidía con el programa de mi partido, EAJ-PNV, para el que el principio de subsidiariedad era esencial como “partido municipalista”.

El 5 de febrero de 1988, fui nombrado vicepresidente de la Unión Internacional de Autoridades Locales, IULA, donde seguí propugnando los mismos valores en conferencias y publicaciones.

¿Se logró tal objetivo descentralizador? Los datos son concluyentes: entre 1984 y 1990, el Gobierno Vasco multiplicó sus fondos por 3,56 y los ayuntamientos solo crecieron el 1,76. En EUDEL propugnábamos la necesidad de la presencia de los ayuntamientos en el Consejo Vasco de Finanzas que decidía el reparto de los recursos.

No logramos plenamente lo que pretendíamos, pero los objetivos se habían puesto en marcha desde EUDEL. Ya se sabe que, en las instituciones, los ritmos y los tiempos para romper las inercias son lentos.

Junto al objetivo descentralizador, modificamos los estatutos de EUDEL para que en la ejecutiva pudieran entrar todos los partidos pasando de un gobierno monocolor a otro de consenso.

En septiembre de 1999 se creó UDALBILTZA, impulso municipal para la afirmación de la nación vasca. Aun siendo una institución que pudo haber jugado un papel complementario de EUDEL, tuvo una duración corta en su proyecto inicial.

Celebremos ahora los 40 años de EUDEL. Urte askotarako!

1989-1999P · Presidente
José María González Zorrilla
Alcalde de Muskiz

Han transcurrido más de cuarenta años de democracia y gobernar en democracia exige un espíritu muy concreto: convencer, dialogar, alcanzar consensos y ganar mayorías a través del acuerdo y la palabra. Pues bien, en EUDEL podemos estar orgullosos del trabajo que hemos realizado: siempre a pie de obra, pero con la ilusión de un esfuerzo compartido.

Para el municipalismo vasco había dos objetivos precisos: defender nuestra singularidad política y cultural, y construir país en paz y libertad, orgulloso de sí mismo, abierto y solidario. En 1981, en el ayuntamiento de Zuia, bajo la presidencia de nuestro querido y recordado Iñaki Oregi, un grupo de alcaldes de Álava, Bizkaia, Gipuzkoa y Navarra se reunieron para crear una asociación de municipios y dar respuesta a exigencias y necesidades comunes, a partir de una identidad que nos hacía diferentes a los municipios del régimen general.

Hoy celebramos cuarenta años de aquella apuesta y podemos manifestar, sin ninguna duda, que aquellos emprendedores no se equivocaron. Desde sus primeros pasos, EUDEL siempre trabajó al servicio del municipalismo vasco: lo ha hecho dando respuesta a las necesidades del presente y planteando nuevos retos para el futuro.

Con el recuerdo de una presidencia de más de una década, quiero unirme a esta celebración y felicitar a todas las personas que han participado en esta gran aventura.

Tengo recuerdos imborrables de aquella singladura y, junto a esos recuerdos, también el honor de haber servido al municipalismo vasco.

Mila esker!

1999-2007 · Presidente
Karmelo Sáinz de la Maza Arrola
Alcalde de Leioa

Felicidades al municipalismo vasco que durante todos estos decenios ha contribuido decididamente desde lo local a transformar y consolidar una Euskadi nueva, libre y abierta, más próspera e innovadora, aún más diversa e inclusiva. Actuando insistentemente sobre las realidades y la arquitectura física y social de nuestros pueblos y ciudades. Aún más importante: acompañando la vida y las relaciones entre los hombres y las mujeres de nuestro país. Con valores. Con sentido de comunidad.

Este es, también, un momento de la verdad: para recordar precisamente a tantos hombres y mujeres, alcaldes y concejales que en un periodo triste de nuestro pasado fueron sometidos grave e injustamente a la amenaza e intimidación, el acoso, la agresión e incluso la muerte. Sólo por representar al pueblo vasco. Ellos y sus familias han sido y son para siempre nuestros héroes de la libertad. La expresión de una fuerza y un valor genuinos que hacen enmudecer en la historia fenómenos de injusticia e inhumanidad que no deben repetirse.

Volveremos a proyectar con un realismo optimista el futuro del país. Abriéndonos a una nueva etapa desde el poder local. Con Asambleas y Gobiernos locales en colaboración y compromiso con las Instituciones Forales y las Instituciones Comunes, con todos los ámbitos institucionales de decisión. Con los agentes y representantes de la sociedad vasca.

Hombres y mujeres al servicio de Euskadi y de las personas.

Zorionak, EUDEL!

2007-2011 · Presidente
Jokin Bildarratz Sorron
Alcalde de Tolosa

Lo recuerdo bien. Aquel 19 de septiembre de 2007, como nuevo presidente de EUDEL, asumía la responsabilidad de coordinar e impulsar la política más cercana a la ciudadanía. Es la política que ejercen cada día las y los alcaldes y concejales, personas comprometidas con sus vecinos y vecinas, personas voluntarias de la política.

Desde mi etapa de responsabilidad municipal, he creído en el poder de lo cercano. En el compromiso de trabajar por un servicio público eficiente. He creído en los ayuntamientos como espacios democráticos, participativos, innovadores y transparentes.

Me gusta denominar esta labor municipal como la política de portal, la que comienza a primera hora de la mañana en cuanto pisas la calle. En el mismo portal te encuentras con una vecina que te pregunta una duda, te pide una ayuda o te sugiere una idea. Una tarea por la que esa vecina te preguntará esa misma noche o al día siguiente, junto al portal de tu casa. Hoy, trato de aplicar esa misma política de portal, de cercanía y relación personal, al ámbito de la Educación.

La experiencia municipal fue apasionante, una auténtica escuela de vida. Fueron, también, años duros y muy crueles para tantas y tantos concejales que fueron perseguidos, amenazados o asesinados por defender sus ideas. A todas y todos ellos mi más sincero reconocimiento.

Son muchas las personas a las que tengo que agradecer la oportunidad vivida, entre ellas a la Directora General de EUDEL, Mar Zabala. Mi reconocimiento a todas las personas que, a lo largo de estos 40 años, han trabajado al servicio de la sociedad vasca.

Zorionak eta eskerrik asko!

2011-2015 · Presidenta
Ibone Bengoetxea Otaolea
Tnte. Alcalde de Bilbao

Querida EUDEL:

Te escribo para felicitarte. No solamente porque cumples 40 años. También porque los has vivido plenamente, buscando oportunidades, alcanzando retos, en plena colaboración, a través del trabajo compartido, con sinsabores pero con muchas alegrías, en ciclos de avances-retrocesos-avances, hasta llegar a tu madurez.

También te felicito porque estás construida por tantas visiones como personas han formado parte de tu vida, y has dejado que todas ellas te empapen. Haber sido capaz de integrar y construir desde la diferencia durante todo este tiempo es todo un logro.

Tuve el placer de ostentar tu presidencia y por tanto de crecer contigo durante los años 2011- 2015. Me diste la oportunidad de acercarme, más aún, al municipalismo vasco, a la esencia primaria del servicio público.

Tengo que reconocerte que me costó al inicio. Nos tocó sentar las bases para lo que posteriormente sería La Ley de Instituciones Locales de Euskadi, iniciar la modificación de tus estatutos, aportar a la evaluación de la Carta Europea de Autonomía Local, aportar a la Ley de racionalización y sostenibilidad de la administración local, trabajar para mitigar el impacto de una caída fuerte de la recaudación allá por 2012… en definitiva, trabajo compartido de gobernanza entre Ayuntamientos, Diputaciones Forales y Gobierno Vasco.

Recuerdo con muchísimo cariño y orgullo las increíbles experiencias que me permitiste vivir, de las que destaco la creación de Basqueskola, esa habitación propia para las mujeres electas locales vascas. Un espacio feminista que aún hoy sigue siendo necesario.

Esta felicitación no es solamente como expresidenta, sino sobre todo como ciudadana, porque me has permitido navegar sosteniendo diferencias, en valores de igualdad, y con una clara vocación europea, y todo esto hoy sigue conmigo.

Zorionak EUDEL eta eskerrik asko!!!

2015-2019 · Presidente
Imanol Landa Jauregi
Alcalde de Getxo

Vaya por delante mi reconocimiento y felicitación más sincera a todas aquellas personas que a lo largo de estos cuarenta años han hecho de EUDEL la referencia incuestionable del municipalismo vasco. A quien suscribe estas líneas le correspondió el honor de recoger el testigo de la presidencia durante la legislatura 2015-2019. Un periodo intenso y fructífero, compartido con mis buenos compañeros y compañeras de la Comisión Ejecutiva, que alumbró dos hitos principales.

Por una parte, recogiendo la siembra de nuestros predecesores, el municipalismo vasco consiguió finalmente el ansiado reconocimiento institucional a través de la aprobación de la Ley de Instituciones Locales de Euskadi. Un anhelo largamente perseguido que le posibilitó dotarse de un adecuado marco legal y de seguridad jurídica y financiera. Un hito histórico con el que se cerró definitivamente la arquitectura institucional de nuestra comunidad.

Por otra, tuvimos el honor de conformar la primera EUDEL aglutinadora de todo el espectro político municipal, sin duda, la mayor expresión de reconocimiento hacia una entidad erigida ya en el espacio de confluencia de todas las sensibilidades políticas que apuestan por el municipalismo.

Un punto de inflexión que confirió a EUDEL un nuevo impulso para abordar conjuntamente los retos de futuro en los que ya está inmersa. Un futuro por una sociedad más justa e igualitaria, construída desde nuestra realidad nacional, en el que la gestión municipal, con y para la ciudadanía, seguirá ocupando un espacio central. “Herriak ez dira egun batean egiten” afirmó el Lehendakari Agirre, quizás también desde su experiencia previa como alcalde que fue de Getxo.

Zorionak eta aurrera!