IMPULSAR
29Compromiso con el Euskera
Fomentar el uso del euskera en los municipios ha sido una de las prioridades de EUDEL. Para contribuir a este objetivo se firmó el convenio que tiene con el Departamento de Cultura, vigente desde 2010, para colaborar e impulsar la elaboración de planes de euskera, especialmente en municipios de menos de 5.000 habitantes; se participa en las comisiones y grupos de debate creados por la Viceconsejería de Política Lingüística, así como en todos aquellos relacionados con el uso y el fomento del euskera; y se promueve que los ayuntamientos y sus sociedades se presenten a la convocatoria de Bikain (certificado de calidad del Euskera).
Ha de destacarse, asimismo, el papel activo desarrollado en la redacción de los preceptos de la LILE que regulan esta materia y en el posterior Decreto que los desarrolla.
Por otro lado, EUDEL colabora con Euskaltzaindia y financia, a través de sendos convenios de 2001, 2004 y 2021, parte de la actividad que se desarrolla en materia de normalización de la toponimia local en los municipios y para atender a las consultas y elaborar informes sobre esta cuestión.
30Convivencia y derechos humanos
EUDEL se ha postulado desde sus comienzos como un actor que impulsa y facilita la convivencia entre la ciudadanía vasca. En este sentido se puede contextualizar el convenio sellado con el Departamento de Interior del Gobierno Vasco en 2001 en materia de asistencia a víctimas del terrorismo. Así, en 2002, se firmó la Declaración Cívica en defensa de la democracia, la libertad y respeto a la pluralidad de la sociedad vasca.
En 2007, EUDEL impulsó, junto con el Lehendakari, la iniciativa para la participación ciudadana de la construcción de la paz en la que colaboran más de 1.000 ciudadanos y ciudadanas representativas de diferentes sensibilidades políticas, sociales y culturales. Ese mismo año, se incorpora al Acuerdo para la Gobernabilidad Municipal el apartado destinado a garantizar la participación de las y los representantes municipales amenazados, promoviendo la necesidad de adoptar medidas tanto de orden material como de reconocimiento social y solidaridad.
En 2014, tras el final de la violencia, se creó el Instituto Gogora, de cuyo Consejo de Dirección forma parte EUDEL, junto al resto de instituciones, para coordinar el desarrollo de las diversas iniciativas en materia de Memoria y Convivencia, y también vinculadas a los Planes de Paz y Convivencia impulsados desde el Gobierno Vasco. A partir de 2016, dichos Planes incorporan un nuevo enfoque orientado a la cultura de los Derechos Humanos y a la gestión de valores como la diversidad y la solidaridad en la convivencia o la educación. Fruto de todo ello, se ha aprobado el Plan Udaberri 2024, para la convivencia, los derechos humanos y la diversidad, que estará vigente entre los años 2021 y 2024.
Como iniciativas destacadas en colaboración con EUDEL están la conmemoración del Día de la Memoria (10 de Noviembre), la retirada de simbología franquista, las ayudas a entidades locales para iniciativas relativas a la recuperación de la memoria (histórica y reciente), así como memoriales, proyectos de investigación, libros y publicaciones, exposiciones, jornadas y talleres, etc.
31Excelencia e innovación de la Gobernanza
EUDEL es, desde el año 2017, la plataforma regional acreditada por el Consejo de Europa para implantar el Sello ELoGE en los ayuntamientos vascos, el máximo certificado a nivel europeo en materia de calidad de gobierno e innovación democrática. Su verdadero fin es orientar la mejora continua y la acción conjunta de los municipios. El camino consiste en impulsar la gestión municipal eficaz y eficiente, con enfoque de sostenibilidad y con las personas y las necesidades sociales como eje de las políticas públicas.
La metodología se basa en una autoevaluación por parte de cada ayuntamiento. Con una herramienta de 97 indicadores, común a toda Europa, se mide el grado de cumplimiento de 12 principios de Buena Gobernanza: 1) Representación y participación, 2) Capacidad de reacción; 3) Eficacia y Eficiencia; 4) Transparencia; 5) Estado de derecho; 6) Comportamiento ético; 7) Competencias y Capacidades; 8) Innovación y apertura; 9) Sostenibilidad a largo plazo; 10) Gestión financiera sana; 11) Derechos Humanos, diversidad y cohesión social; 12) Rendición de cuentas.
EUDEL adaptó la herramienta a la realidad vasca y en la actualidad 12 municipios han obtenido este Sello de Excelencia. Como próximo hito, se lanzará una edición ELoGE para municipios de menos de 5.000 habitantes (el 71% de la CAV).
32El Fomento del empleo
La labor del EUDEL no es ajena a la situación socioeconómica de cada momento y por ello, a lo largo de su trayectoria, se ha implicado en el fomento del empleo. Así, por ejemplo, en el año 2000, EUDEL colabora en la elaboración del Plan Interinstitucional de Empleo.
En los años 2001 y 2004 trabajó con el Gobierno Vasco en los Programas IZARTU1 e IZARTU2 para la cofinanciación de actuaciones de carácter integral de regeneración de zonas urbanas degradadas de Euskadi, cuya novedad radicó en que se trata de actuaciones sectoriales integrales y con una dotación económica relevante.
Por otra parte, EUDEL sigue colaborando activamente con el Departamento de Empleo del Gobierno Vasco en el diseño de las líneas de ayuda para la realización de planes locales de empleo, así como en su difusión entre los consistorios. La ayudas se orientan al fomento de empleo, a la contratación y a actuaciones de acompañamiento en la incorporación laboral. Igualmente, colabora con el Gobierno Vasco en el apoyo y seguimiento del programa de contratación de personas desempleadas y/o perceptoras de la renta de garantía de ingresos.
Finalmente, en 2021, EUDEL ha colaborado en la Estrategia Vasca por el Empleo 2030, el Plan Estratégico de Empleo 2021-2024 (PEE) y el Plan Interinstitucional de Emprendimiento 2024 (PIE).
33Behargintzak, desarrollo local
Desde 2000 hasta 2016 se colaboró con la Diputación de Bizkaia y la entidad financiera BBK para la creación de 22 centros de apoyo al empleo y desarrollo local, denominados Behargintzak.
Son estructuras de desarrollo local vinculadas con las políticas de empleo con vocación de trabajo en red y que se aglutinan en torno a Garapen (Asociación de Agencias de Desarrollo Local). A día de hoy, la mayoría de estas entidades de fomento del empleo continúan operando en los municipios de Bizkaia.
34Promoviendo la compra verde y la eficiencia energética desde los municipios
El Proyecto EMASSER para impulsar y fomentar la compra verde se desarrolló entre 1998 y 2001. EUDEL lideró la representación del País Vasco junto con la Fundación Labein (actualmente Tecnalia), prestadora de la asistencia técnica, y facilitó la obtención del certificado EMAS a empresas y ayuntamientos participantes.
En el año 2000 se firmó un contrato con el CADEM para la elaboración de un estudio que da a conocer y valora las implicaciones de la liberación del mercado eléctrico.
De 2002 a 2007, EUDEL y Ente Vasco de la Energía (EVE) promovieron acciones encaminadas a la mejora de la eficiencia energética y la utilización de las energías renovables en el ámbito municipal que se sustancian, entre otras, en la elaboración de una Guía municipal en materia energética para desarrollar acciones en materia de ahorro, eficiencia energética y aprovechamiento de energías renovables; el impulso de los convenios de colaboración con los municipios y la elaboración de Planes de Gestión Energética; la participación conjunta en proyectos europeos; la creación de los “Premios de la Energía a Ayuntamientos Vascos”; y el desarrollo de un modelo de Certificación energética municipal.
De 2008 a 2012 se desarrolló, en colaboración con el EVE, un proyecto para instaurar un modelo de gestión energética para edificios municipales, basado en la monitorización remota de consumos energéticos y en la implantación de medidas de ahorro. Para ello se analizaron 78 edificios de 26 ayuntamientos.
2010, en la Asamblea de EUDEL, se presentó e impulsó el Pacto de alcaldes y alcaldesas sobre Gestión Energética y Cambio Climático.
35Innovación en la gestión local
Garantizar una mejor gestión local, en clave de calidad, es otro de las objetivos de EUDEL. En esta línea hay que situar iniciativas como la firma del primer Convenio con el Gobierno Vasco para impulsar la Agenda de Innovación Local (ADL a nivel Europeo), en el año 2009, donde se llevaron a cabo las primeras 41 Agendas de Innovación Local. En paralelo, se realizó un diagnóstico del grado de innovación en el conjunto de los ayuntamientos vascos (que se pone a disposición de la Comisión Europea a través del proyecto CEMSDi) y se ofreció un programa de acompañamiento para la puesta en marcha de proyectos colaborativos.
Recientemente, se ha impulsado un Modelo de gestión avanzada para los ayuntamientos vascos, sustentado en los principios de buen gobierno, que se define de forma colaborativa con representantes de los municipios, Gobierno Vasco, IVAP y Euskalit.
Por otra parte, en el periodo 2018-2020 se trabajó en el ámbito de soluciones Smart a través del programa de Municipios Inteligentes (Herrismartik), llevándose a cabo varios foros de intercambio de experiencias y casos de éxito, análisis de oportunidades de financiación, así como encuentros entre diversos agentes del sector público-privado.
36Calidad y servicios de atención ciudadana
En 2013, en el marco del convenio con el Instituto Vasco de Administración Pública (IVAP) se pusieron en marcha los manuales de trámites, así como los Servicios de atención ciudadana. En 2017, se elaboró un manual de trámites para cada uno de los territorios históricos que, en 2020, se incorporaron en las herramientas informáticas forales: Zerbikat-IZFE y Udalik BiscayTIK.
Asimismo, en 2013, se creó la Red de Servicios de Atención a la Ciudadanía en un foro que agrupa a 25 ayuntamientos que disponen de un servicio integral y de vocación multicanal para facilitar de una forma cómoda el acceso a los servicios municipales y una comunicación y relación ágil entre el ayuntamiento y la ciudadanía.
37KZGUNEAK y las oficinas de gestión electrónica: acercar la tecnología a la ciudadanía
En el año 2001, mediante un Convenio con el Gobierno Vasco, se impulsó en los ayuntamientos la creación de la red pública de telecentros KZGUNEAK, cuya principal actividad es la formación en nuevas tecnologías. En 2005 fueron ya 205 los centros abiertos por todo el territorio.
Asimismo, en 2007, EUDEL y la Fundación Europea para la Administración Electrónica suscribieron un Convenio para la instalación de oficinas electrónicas de gestión administrativa en determinados locales municipales.
38Formación y capacitación para cargos públicos locales
En el año 1998 se organizó el primer curso de Dirección y Gerencia Local, con la colaboración de profesores del Instituto de Dirección y Gestión Pública–ESADE, así como con profesionales con experiencia directiva en la administración local.
En el ámbito de la formación de electos locales, el año 2006 tuvo lugar el primer curso de capacitación: oferta de seminarios específicos también dirigido a responsables directivos de las distintas áreas y sociedades municipales.
Otra línea formativa han sido las Jornadas de Acogida a nuevos cargos electos tras las elecciones municipales. Se celebran de manera inmediata a su entrada en el cargo y con el fin de facilitar las primeras decisiones en los comienzos de los mandatos locales: es una formación referente de EUDEL y muy bien valorada por los ayuntamientos.
39Formación específica para el personal de los ayuntamientos
Conscientes de la cada vez más necesaria especialización que la gestión administrativa de ayuntamientos y resto de entidades locales exige, EUDEL gestiona diversas iniciativas en materia formativa. Para atender a esta necesidad, en 2006 firmó un convenio de colaboración con el IVAP (Instituto Vasco de Administración Pública) para ordenar y estructurar la oferta formativa pública destinada específicamente a los trabajadores y trabajadoras de los ayuntamientos de Euskadi. En el marco de este convenio se pueden citar, entre otras, las siguientes actividades:
- Plan anual de Formación Transversal, que incluye del orden de 210 cursos y talleres, con una distribución por temáticas: materias básicas (régimen jurídico, contratación, etc..), organización, recursos humanos y calidad del servicio, economía, atención social, empleo, urbanismo, igualdad, etc.
- El Seminario Vasco de Derecho Local, impartido anualmente desde 2006 y dirigido al personal técnico responsable de Secretaría, Intervención, Tesorería y asesorías jurídicas.
- El Programa Avanzado de Dirección Pública Local, organizado junto con el IVAP desde 2008, destinado a la formación del personal directivo de los consistorios. A partir de este programa se ha ofertado, junto a la UPV, una nueva oferta de Planes de Formación en Liderazgo de Proyectos en la Administración Pública Local.
40Agenda 2030: gestionar el presente mirando al futuro
En septiembre de 2021, EUDEL y la Secretaría General de Transición Social y Agenda 2030 del Gobierno Vasco firmaron un acuerdo de colaboración para facilitar y acomodar la contribución de las políticas municipales a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, impulsada por Naciones Unidas.
Fruto de los compromisos asumidos por EUDEL, se han seleccionado 15 proyectos de amplia base municipal para canalizar la participación proactiva y coordinada de los ayuntamientos vascos en la Agenda 2030 Euskadi, así como de un conjunto de redes e instituciones que también desarrollan proyectos en colaboración con los municipios como son Udalsarea, Garapen, Euskal Fondoa, Berdinsarea, Euskadi Lagunkoia y Mugiment.
El desarrollo de este proyecto también abordará el reto de un nuevo modelo de gobernanza multinivel que permita integrar en las políticas públicas un marco de prioridades consensuadas en torno a los ODS. Este plan de trabajo fue presentado y ratificado en la Asamblea General ordinaria de EUDEL en noviembre de 2021.
De manera complementaria, se ha acordado para el año 2022 desarrollar un proyecto específico con el objetivo de facilitar la incorporación de los ODS en la elaboración y el control de los presupuestos municipales.